Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Picaresca (1851): Rinconete y Cortadillo en el origen de la zarzuela grande del siglo XIX

María Encina Cortizo Rodríguez, Ramón Sobrino Sánchez

  • español

    A mediados del siglo XIX, un grupo de artistas pretende recuperar la tradición lírica española, estableciendo la zarzuela desde las tablas del Teatro del Circo de Madrid. En este trabajo analizamos uno de los títulos que contribuyó a hacer nacer el género, La Picaresca (1851), zarzuela en dos actos, con texto de C. García Doncel y música de J. Gaztambide y F. A. Barbieri. Los orígenes cervantinos del libreto –Rinconete y Cortadillo y el quijotesco Ginés de Pasamonte– plantean la recuperación de textos clásicos del Siglo de Oro como alternativa para la instauración de un género lírico hispánico que acabará fundado en la traducción y adaptación de textos de ópera cómica francesa de alta comedia. Se estudian los textos literario y musical, y la recepción de la obra a partir de diversas fuentes, principalmente hemerográficas.

  • English

    Towards the mid-nineteenth century, a group of artists seeks to recover the Spanish lyric tradition, setting up the  zarzuela from the stage of the Teatro del Circo in Madrid. In this paper we analyze one of the titles that helped give birth to the genre: La picaresca (1851), zarzuela in two acts, with text by C. García Doncel and music by J. Gaztambide and F. A. Barbieri. The Cervantine origins of the script –Rinconete y Cortadillo and quixotic Ginés de Pasamonte– pose the retrieval of classic Golden Age texts as a new, alternative way to the establishment of a Hispanic lyric, which will eventually be founded instead on the translation and adaptation of French high-comedy comic opera texts. We study the literary and musical texts, and the reception of the work from various sources, mainly journalistic ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus