Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las familias se suben a la marea verde. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 7, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: EDUCACIÓN Y PROTESTA SOCIAL)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad española se encuentra en una situación de crisis sistémica, que afecta a todos sus niveles y ámbitos. Dentro de los mismos, la Educación ha sufrido numerosos recortes y ajustes, generándose una reducción de docentes, servicios, ayudas y becas. Este proceso afecta a toda la comunidad educativa, que se ha movilizado desde el comienzo de la crisis. En la protesta, el papel de madres y padres está siendo central, participando en ellas y, en ocasiones, promoviéndolas. El presente artículo analiza este proceso a través de un estudio cualitativo realizado entre la comunidad educativa de La Rioja, concretamente entre madres y padres, profesores y equipos directivos de los centros. Este trabajo indaga en la relación existente entre los actores de la comunidad educativa considerados en un contexto de protestas y demandas, los canales empleados entre ambos y los resultados, hasta la fecha, de la reivindicación.

    • English

      The Spanish society is in a situation of systemic crisis, affecting all levels and areas. Withinthem, Education has suffered numerouscuts and adjustments, generating a reduction inteachers, services, grants and scholarship. Educational community as a whole has been involved in this venture. That is why it has acted from the very beginning of the crisis. In the protests, the role of parentsremains essential as they participate and promote them. This paper examines this process through a qualitative study conducted among the educational community of La Rioja, particularly among parents, teachers and management teams of schools. This article focuses on the relationship between the actors/stakeholders of the educational community considered in the context of protests and demands, the channels established between them and the results of the claim, at the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno