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Resumen de Seguridad clínica y educación al paciente

Diana Castelblanco

  • español

    OBJETIVO: Describir la experiencia de la aplicación de un modelo de atención de enfermería en Urología basado en la educación al paciente y seguridad clínica en una unidad urológica de alta complejidad. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos una búsqueda de literatura internacional sobre programas de educación al paciente y su familia realizada por enfermeras de Urología y el reporte de los resultados obtenidos de los indicadores de gestión mensual de nuestra unidad desde enero de 2009 hasta agosto de 2013. RESULTADOS: Reportamos la experiencia basada en procesos de seguridad clínica y educación al paciente, en la cual incluimos cuatro indicadores de gestión: Indicador 1: Seguimiento personal o telefónico a pacientes posterior a procedimientos menores ambulatorios (PMA) con una muestra de 4.199 PMA realizados sobre 3.559 seguimientos (85%), Indicador 2: Complicaciones presentadas posteriormente a la realización de PMA N=5.026 PMA / 90 complicaciones (1,9%).

    Indicador 3: Bacteriemias presentadas posteriormente a biopsia de próstata N=1.520 / 37 bacteriemias presentadas (2,4%). Indicador 4: Total de pacientes educados N=4.011 / 4.259 pacientes atendidos (94%). CONCLUSIÓN: La estandarización del proceso de atención y educación al paciente y su familia es una herramienta de trabajo que protocoliza las actuaciones del personal de enfermería en nuestro servicio, y corresponde a la necesidad sentida de nuestros pacientes. Nuestros indicadores son el fiel reflejo de cómo minimizan los eventos adversos y complicaciones en las atenciones de salud en Urología.

  • English

    OBJECTIVE: To describe our experience in the application of a Nurse’s patient care model in urology based on the patient􀀀s education and security in a high complexity urologic unit. MATERIALS AND METHODS: We searched the international literature on education programs for the patient and their families done by the nurses from the urological department and the results from the monthly indicators of our unit, from January 2009 to August 2013. RESULTS: We reported the experience based on clinical security processes and patient education in which we included four management indicators: 1) Personal or telephonic follow up after minor ambulatory procedures (MAP), with a total of 3559 follow up (85%) done on 4199 MAP. 2) Complications after MAP, 90 (1.9%) of 5026 MAP. 3) Post prostate biopsy sepsis 37 (2.4%) of 1520 prostate biopsies. 4) Total educated patients 4011 (94%) of 4259 patients. CONCLUSION: The standardization of the patient and family care and education processes is a working tool that protocolizes personnel actions in our unit and fulfills our patient needs. Our results show how adverse events and complications are minimized in urological health care.


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