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Resumen de Innovative educational spaces: architecture, art and nature for university excellence

Pablo Campos Calvo-Sotelo

  • español

    La educación es un acto espacial, afectivo y colectivo. En consecuencia, la innovación en la educación está estrechamente ligada con la calidad de sus edificios y espacios asociados. Estos principios apoyan una idea trascendental: los valores culturales y artísticos de un campus (arquitectura, naturaleza, obras de arte) deben ser proyectados internamente y externamente como paradigmas para la comunidad universitaria y la sociedad en general, ya que tienen el potencial para enriquecer a docentes y procesos de aprendizaje. Los planificadores encargados de la concepción de cualquier campus deben ser conscientes de la trascendencia de tal misión. Es necesario subrayar el papel clave que los espacios físicos tienen que jugar en la evolución de las universidades a la innovación, cuando reciban el contacto humano necesario para lograr la verdadera misión de las universidades: la formación integral del ser humano. El diseño de cualquier futura sede de la Universidad debe ser impulsado por un objetivo de excelencia; para tal propósito fundamental, este trabajo traza la innovadora filosofía «Educational Campus», como una herramienta conceptual y operativa para promover la modernización de las universidades; como paradigma moderno, se puede aplicar para alentar y orientar los procesos de transformación positiva de las Instituciones de Educación Superior. En realidad, este modelo de modernización emergente ha sido utilizado por el Ministerio de Educación español en su programa «Campus de Excelencia Internacional» desde su primera edición en 2009.

  • English

    Education is a spatial, affective and collective act. Consequently, innovation in Education is narrowly connected with the quality of its buildings and associated spaces. This principles support a transcendental idea: the cultural and artistic values of a campus (Architecture, Nature, works of Art) must be projected internally and externally as paradigms for the University community and for society in general, as they have the potential to enrich the teaching&learning processes. Planners in charge of the conception of any campus must be aware of the transcendence of such a mission. It is necessary to underline the key role that physical spaces have to play in the evolution of Universities towards innovation, as they host the human contact needed to achieve the true mission of Universities: the integral formation of a human being. The design of any future University seat must be driven by an aim of excellence; for such a critical purpose, this paper traces the innovative «Educational Campus» philosophy, as a conceptual&operational tool to promote the modernization of Universities; as a modern paradigm, it can be applied to encourage and guide the processes of positive transformation of Institutions of Higher Education. Actually, this emerging modernization pattern has being used by the Spanish Ministry of Education in its Program «International Campus of Excellence» since its first edition in 2009.


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