Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la construcción de entornos virtuales en los “Centros Educativos Inteligentes”

José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso, Isabel María Gallardo Fernández

  • español

    El propósito de este artículo es plantear una metaevaluación de los primeros resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre la iniciativa ministerial Escuela 2. 0. en la que han participado 12 universidades. Nuestra aportación se centra en el análisis de cuatro estudios de casos, todos ellos Centros Educativos Inteligentes de la Comunidad Valenciana. Con los datos e información recabada se inicia el tratamiento de la muestra con una metodología mixta para analizar cómo estos centros se van transformando progresivamente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en colaboración. Transformación en la que la micropolítica de estas organizaciones es tanto o más relevante que los medios tecnológicos que hacen la virtualidad. Los resultados muestran el proceso de cambio que se produce así como las interacciones que en el seno de las organizaciones escolares interfieren y determinan el uso a realizar con dichos artefactos.

  • English

    The objective of this article is to set out a metaevaluation with the results of the research project about the ministerial initiative “Escuela 2. 0”. Twelve universities have been involved in this research project. Our contribution is focused on the analysis of four case studies, all of them developed in “Centros Educativos Inteligentes” from the Valencian Community. With the data and information collected starts treating the sample with a mixed methodology to show how these centers are gradually evolving into virtual teaching and collaborative learning. The aim is to show how these centers are progressively becoming a virtual collaborative teaching and learning environment. In this transformation, the micro-policy of the organization plays a relevant role, even more important than the technology that creates the virtual frame. The results show that the process of change and the interactions inside the educational organizations interferes and defines the use of the technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus