Motivos de son de Nicolás Guillén desde perspectivas teóricas sobre la representación del Otro en la novela testimonio latinoamericana y en la etnografía posmoderna

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Título: Motivos de son de Nicolás Guillén desde perspectivas teóricas sobre la representación del Otro en la novela testimonio latinoamericana y en la etnografía posmoderna
Título alternativo: Motivos de son by Nicolás Guillen from theoretical perspectives on the representation of the Other in Latin American Testimonial Novels and Postmodern Ethnography
Autor/es: Arnedo-Gómez, Miguel
Palabras clave: Nicolás Guillén | Poesía afrocubanista | Subalterno | Novela testimonio | Motivos de son | Afrocubanista poetry | Subaltern | Testimonial novel
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2014
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2014, 19: 91-102. doi:10.14198/AMESN.2014.19.10
Resumen: Este artículo propone considerar la primera colección de poemas negros Motivos de son (1930) del escritor cubano Nicolás Guillén como un tipo de literatura etnográfica que supera algunos de los problemas formales y metodológicos en otras representaciones de la oralidad del subalterno en la literatura latinoamericana. El análisis incluye comparaciones entre Motivos de son y la fórmula tradicional para el testimonio latinoamericano, sobre todo con referencia a Cimarrón del autor cubano Miguel Barnet y a Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia de la autora venezolana Elizabeth Burgos. Se demuestra que Motivos de son es una obra innovadora para su época y en bastantes sentidos se aproxima a formas de representación del otro sugeridas por teóricos de la llamada etnografía posmoderna, como James Clifford. En el análisis también se moviliza el concepto de la polifonía literaria del pensador ruso Mijaíl Bajtín para dar cuenta del carácter polifónico de la colección y explicar su singularidad e importancia dentro de la obra poética de Guillén. | This article considers the first collection of black poems Motivos de son (1930), by the Cuban writer Nicolás Guillén, as a type of ethnographic literature that overcomes some of the formal and methodological problems in other representations of the subaltern in Latin American literature. The analysis includes comparisons between Motivos de son and the traditional approach in Latin American testimonio, mainly with reference to Cimarrón, by the Cuban writer Miguel Barnet, and Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia, by the Venezuelan author Elizabeth Burgos. It is shown that Motivos de son is an innovative work for its time and comes close in some aspects to the approaches to representing the other put forward by theorists from the so-called post-modern ethnography, such as James Clifford. The analysis also mobilizes Mikhail Bakhtin’s concept of literary polyphony in order to account for the polyphonic nature of the collection and its uniqueness and importance in Guillén’s poetic oeuvre.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.10 | http://hdl.handle.net/10045/45936
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2014.19.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © América sin Nombre
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2014, N. 19. Cuba y el Caribe: diáspora, raza e identidad cultural

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