Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Romper el ciclo de la invisibilidad: El empleo como vía para favorecer la inclusión

  • Autores: María Teresa Fontán Montesinos, Gisela Rivero Marrero
  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 22, 2013, págs. 41-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España las posibilidades de empleo de las personas en riesgo de exclusión social no son satisfactorias. Se trata de un problema que centramos en las concepciones edu- cativas de la enseñanza-aprendizaje inicial, que orientan minoritariamente a la for- mación para el empleo como a la oferta y demanda de trabajo de esos colectivos. En nuestro sistema educativo de la desatención y marginación del alumnado en riesgo de exclu- sión social se pasó a la educación especial ; luego, a la normalización e integración , lo que con- dujo a la inclusión educativa . En ese momento final que nos encontramos aparecen visio - nes innovadoras como la escuela para todos , empleo con apoyo, y vida con apoyo que desarrollan el paradigma de la autonomía y vida independiente.

      Conscientes de las luces y sombras del proceso de la educación inclusiva alertamos del peligro de la derogación de lo conse- guido hasta ahora, y la defendemos como la única educación moralmente desea ble para la integración social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

    • English

      Employment chances for people in risk of social exclusion are not satisfactory in Spain. This has been a problem at the core of educational conceptions concerning primary education, scarcely orientated towards the employment of such groups. In our system, from margination and neglect of our pupils in risk of social exclusion, we sent them to special education first, then to normalization and integration and finally to inclusive education . Nowadays, innovative visions such as school for all, employment and life with support are developing the model of autonomy and independent life.

      Being conscious of the difficulties of the inclusive education process we alert here of the danger of revoking what has been achieved so far and endorse it as the only desirable moral education for labour and social integration of these groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno