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Calidad de vida profesional en trabajadores del área de atención primaria de Toledo

  • Autores: Alejandro Villarín Castro, T. Méndez García, M.S. Zuzuárregui Gironés, S. Sánchez Serrano, R. Conejo Ocaña
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 30, Nº. 1, 2015, págs. 4-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional quality of life in workers of the Toledo primary care health area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Conocer la calidad de vida profesional de los trabajadores del área sanitaria de Toledo y analizar sus componentes.

      Material y métodos Estudio descriptivo transversal realizado entre los profesionales de atención primaria del área sanitaria de Toledo, mediante encuesta anónima autocumplimentada online. Variables principales: edad, sexo, centro de salud, categoría profesional, antigüedad en el puesto de trabajo, desempeño en tareas directivas, pertenencia a comisiones de trabajo, situación laboral y cuestionario de calidad de vida profesional CVP-35.

      Resultados Se obtuvieron 430 respuestas (45,3%). Un 68,4% fueron mujeres. Edad media 47,7 ± 8,6 años, experiencia profesional media 21,5 ± 9,7. Los resultados del CVP-35 fueron: apoyo directivo 4,8 ± 1,5; carga de trabajo 6,2 ± 1,3; motivación intrínseca 7,9 ± 1,1; desconexión tras la jornada laboral 6,3 ± 2,6; calidad de vida laboral global 5,2 ± 2,1. Se encontraron diferencias por sexo en percepción de apoyo directivo (4,5 ± 1,5 en varones vs. 4,9 ± 1,5 en mujeres; p = 0,031) y calidad de vida laboral global (4,9 ± 2,0 vs. 5,3 ± 2,1; p = 0,044). Por categoría profesional se hallaron diferencias en la percepción global de la carga de trabajo (6,4 ± 1,1 en facultativos, 6,3 ± 1,3 en enfermería, 5,9 ± 1,6 en no sanitarios y 5,3 ± 1,2 en unidades de apoyo; p < 0,001). Se registraron diferencias por tipo de contrato en motivación intrínseca (propietarios 7,8 ± 1,1, interinos 8,3 ± 1,1 y eventuales 8,2 ± 1,1; p = 0,002).

      Conclusiones La calidad de vida profesional entre los trabajadores del área sanitaria de Toledo es similar a la de otras áreas sanitarias nacionales, aun en una situación de crisis económica. La motivación intrínseca de los profesionales es muy alta, contrastando con la alta percepción de carga de trabajo y la baja percepción de apoyo directivo que manifiestan.

    • English

      Objective To determine the professional quality of life in the workers of the Toledo Primary Care Health Area and to analyse its components.

      Material and methods Descriptive, cross-sectional study, performed on workers of the Toledo Primary Care Health Area with an online self-administered questionnaire. Main variables: age, sex, health centre, professional group, seniority, management experience, collaboration in working groups, employment situation, and the PQL-35 professional quality of life questionnaire.

      Results A total of 430 completed questionnaires were received (45.3%), of which 68.4% were women. The mean age was 47.7 ± 8.6 years old. Mean seniority was 21.5 ± 9.7 years. PQL-35 results were: perception of management support 4.8 ± 1.5; perception of workload 6.2 ± 1.3; intrinsic motivation 7.9 ± 1.1; job disconnection capacity 6.3 ± 2.6; and professional quality of life 5.2 ± 2.1. Gender differences were found in perception of management support (4.5 ± 1.5 in males vs 4.9 ± 1.5 in females; P = .031) and professional quality of life (4.9 ± 2.0 vs 5.3 ± 2.1; p=.044). Depending on the professional group, differences were found in the perception of workload (6.4 ± 1.1 in physicians, 6.3 ± 1.3 in nurses, 5.9 ± 1.6 in non-sanitary professionals, and 5.3 ± 1.2 in support units professionals; P < .001). Depending on the employment situation, differences were found in the intrinsic motivation (7.8 ± 1.1 in proprietors, 8.3 ± 1.1 in temporary workers, and 8.2 ± 1.1 in substitutes; P = .002).

      Conclusions The professional quality of life in the workers of the Toledo Primary Care Health Area is similar to that of other Spanish Health Areas, even in a time of economic crisis. The intrinsic motivation of the professionals is very high, in contrast with their high perception of workload and their low perception of management support.


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