Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De maestros a profesores de EGB: Tradiciones educativas y modernización pedagógica. El caso de Canarias en el contexto español

Teresa González Pérez

  • español

    En España en la etapa final de la dictadura franquista se diseñó un nuevo perfil profesional para el magisterio, concretado en el Plan de Estudios de 1971, que diversificó el currículo en un programa de formación cultural y pedagógica especializada y varió sustancialmente el modelo de formación inicial. La transformación de las Escuelas de Magisterio en centros universitarios, según lo dispuesto en la Ley General de Educación (1970), representó un avance importante en la formación de los maestros y de las maestras españoles, a partir de entonces denominados Profesores de Educación General Básica. La identidad profesional junto a sus compromisos educativos fueron claves en la renovación pedagógica. El objetivo de este trabajo es investigar la formación inicial así como las iniciativas de cambio propulsadas por este colectivo docente en Canarias hasta la transición.PALABRAS CLAVE: Educación, dictadura, magisterio, plan de 1971, currículum, renovación pedagógica, transición política.

  • català

    En l’etapa final de la dictadura franquista es va dissenyar, a l’Estat espanyol, un nou perfil professional per al magisteri. Aquest perfil es va concretar en el Pla d’estudis de 1971, que va diversificar el currículum en un programa de formació cultural i pedagògica especialitzada i va fer variar de manera substancial el model de formació inicial. La transformació de les Escoles de Magisteri en centres universitaris, tal com disposava la Llei general d’Educació de 1970, va representar un important pas endavant en la formació del magisteri espanyol, que, a partir d’aquell moment, es va anomenar professorat d’EGB (Educació General Bàsica). La identitat professional i el compromís educatiu varen ser les claus de la renovació pedagògica posterior. L’objectiu d’aquest article és presentar les investigacions realitzades sobre la formació inicial d’aquest professorat i les iniciatives de canvi impulsades per aquest col·lectiu docent a les illes Canàries a la dècada de 1970 fins a la transició política.PARAULES CLAU: Educació, dictadura franquista, magisteri, pla de 1971, currículum, renovació pedagògica, transició política.

  • English

    In Spain, during the final stage of the Franco dictatorship, a new professional profile for teaching, embodied in the 1971 curriculum, diversified into a programme of specialised cultural and educational training and substantially changed the initial teaching model. The transformation of Teacher Training Colleges into university centres, in accordance with the General Education Act (1970) constituted a major advance in the training of schoolteachers, thereafter called General Basic Education (EGB) Teachers. Professional identity along with their educational commitments played a key role as for pedagogic renovation. The aim of this paper is to study the initial training as well change initiatives promoted by the teaching staff in the Canary Islands until the Spanish transition to democracy.KEYWORDS: Education, dictatorship, education, 1971 curriculum, pedagogic renovation, political transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus