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La junta de los caminos. Málaga de ayer y de siempre

  • Autores: Juan José Vázquez Avellaneda
  • Localización: eDap : documentos de arquitectura y patrimonio, ISSN 1888-8836, Nº. 7, 2014 (Ejemplar dedicado a: El tiempo de las infraestructuras. Camino de Antequera & La Cochinita), págs. 66-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación geográfica de Málaga y su bahía caracterizada por el binomio costa- montes ha dificultado históricamente las conexiones terrestres entre esa franja de litoral mediterráneo y el interior peninsular. A partir del inicio del s.XVIII Málaga con su puerto adquiere un valor estratégico para los intereses nacionales por el control de la entrada al Mediterráneo. El puerto y con él la necesaria modernización de las comunicaciones terrestres, hacen que se inicie un periodo de importantes obras de ingeniería impulsadas por una burguesía comercial e ilustrada como son los nuevos “caminos de rueda” Málaga-Antequera y Málaga-Vélez. Más tarde el tranvía suburbano Málaga-Vélez-Ventas de Zafarraya será el primer tren de cremallera que se instala en España,a comienzos del s. XX.

      A lo largo de estos caminos históricos se han desarrollado complejas transformaciones y actividades de todo tipo hasta haber ya casi olvidado el esplendor moderno que un día tuvieron esas instalaciones. El valor patrimonial contemporáneo que adquieren las infraestructuras antiguas, todavía transitadas y consumidas de una manera u otra, permiten pensar en alternativas ciertas para la rehabilitación del paisaje, de la memoria y de nuestro presente.

    • English

      Malaga and its bay’s emplacement, whose main characteristic is the binomial relationship between coast and hills, has historically hindered the terrestrial conexions between that coastal strip and the inner peninsula. Since the beginning of the XVIII century, Malaga and its port gained an strategic value for the national will of controlling the Mediterranean entrance. The port and the consequently needed modernisation of the terrestrial communications, begin a period of remarkable ingeneering works powered by the commercial and illustrated burgueoisie, such as the new “wheel paths” Malaga-Antequera and Malaga-Velez. Later on, the suburban train joining Malaga-Velez-Ventas de Zafarraya would be the first cog railway to be set up in Spain, in the beginning of the XX century.


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