Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A genre-based study of biomedical editorials and letters to the editor: a contrastive analysis

Esther Vázquez y del Árbol

  • español

    Este artículo presenta un análisis contrastivo desde la perspectiva del análisis de géneros sobre la organización textual de textos biomédicos. Con objeto de intentar que nuestra investigación tenga el mayor valor didáctico posible, nuestro corpus está formado por 100 textos biomédicos: 25 Letters to the Editor, 25 Cartas al director, 25 Editorials y 25 Editoriales. Nuestra investigación ha seguido la propuesta de Paltridge, basada en el empleo de unas sencillas claves para representar las partes principales del discurso del área medioambiental. Por nuestra parte, hemos desarrollado un análisis similar y lo hemos aplicado a un corpus de textos del área de Medicina. Tras estudiar la estructura retórica de todos los textos y analizar los resultados, observamos contrastes significativos tras comparar la organización discursiva en textos de diferentes subgéneros. Ello demuestra que cada género y subgénero presenta sus propias características lingüísticas, las cuales no coinciden con las del resto de géneros

  • English

    This paper reports on a genre-based contrastive analysis of the textual organization of biomedical texts.

    In order to provide the maximum educational value to our research, our corpus is made up of 100 biomedical texts divided as follows: 25 Letters to the Editor, 25 Cartas al director, 25 Editorials and 25 Editoriales. Following Paltridge's approach, based on simple keys to symbolize the main parts of discourse in the environmental area, we developed a similar analysis to work with the rhetorical structure of the texts of another area, i.e. Medicine. After studying the informational structure of the texts and analyzing the results, we found striking differences when comparing the discourse organization in texts of various sub-genres. This shows that each genre has unique linguistic patterns which are not shared with the rest


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus