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Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)

  • Autores: María Isabel Mendoza Sierra, Alejandro Orgambídez Ramos, Yolanda Borrego Alés, Gabriela Gonçalves, Joana Santos
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 13, Nº. 3, 2014, págs. 923-934
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Translate into spanish of the Conditions for Work Effectiveness Questionnaire (CWEQ II)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire [CWEQII]) desarrollado por Laschinger, Finegan, Shamian y Wilk (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que lo componen y se exploraron sus propiedades psicométricas, en una muestra de 346 empleados de una universidad pública española.

      Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorial confirmatorio) y las relaciones entre el empowerment estructural, el empowerment general y el empowerment psicológico en el trabajo. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de cuatro factores (acceso a las oportunidades, a la información, al apoyo y a los recursos) conforme a la escala original, y relaciones positivas entre el empowerment estructural, general y psicológico en el trabajo. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para futuros estudios.

    • English

      The objective of this study is to adapt and translate into Spanish the Conditions for Work Effectiveness Questionnaire –CWEQ II- (Laschinger, Finegan, Shamian & Wilk, 2001). A process of translation and reversetranslation was applied to the scale’s items, whose psychometric properties were then examined using a sample of 346 employees from a Spanish public university. Reliability, factor structure (confirmatory factor analysis) of the scale and relationships between structural, general and psychological empowerment are investigated. Results showed a multidimensional scale of four first-order factors (access to opportunities, information, support and resources) as the original one, and positive relations between structural, general and psychological empowerment in the workplace. Theoretical and practical implications of the findings are discussed and suggestions to further research are made.


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