Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuidades y cambios en las disciplinas escolares: apuntes para una teoría sobre la historia del currículum

  • Autores: Mariano González Delgado
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y retos de futuro), págs. 262-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuities and changes in school subjects: Notes for a theory on curriculum history
  • Enlaces
  • Página no disponible - Dialnet

    Dialnet


    Página no disponible

    Dialnet no ha podido mostrar en estos momentos la página a la que que intentaba acceder. Inténtelo de nuevo y si el problema persiste, y piensa que se trata de un error en Dialnet, no dude en enviarnos un mensaje notificándonos la incidencia a través del siguiente enlace: notificar incidencia.

  • Resumen
    • español

      Las teorías sobre cómo podemos analizar el origen y cambio de las disciplinas escolares, su conocimiento o la política curricular, han experimentado un renacimiento y un nuevo interés en el campo de la investigación educativa en España. Dentro del ámbito de la historia de la educación, el concepto de campo (disciplinar o profesional) ha ganado una posición central para analizar dicho objeto de estudio. Esta herramienta metodológica ha servido, en parte, para captar y explicar cómo se producen las continuidades y los cambios de las disciplinas escolares y la propia política curricular.

      Este trabajo pretende analizar y reflexionar sobre estos aspectos. Primero, se expone el estado de la cuestión y el problema a abordar. Segundo, se analiza el uso que se ha hecho del concepto campo disciplinar y sus características internas. Seguidamente, a través de una serie de estudios recogidos del ámbito internacional, se explican y analizan sus conexiones con los factores externos y su relación con estos elementos. Por último, se exponen algunas consideraciones finales sobre este tema y algunos puntos claves para seguir con la investigación de la historia de las disciplinas escolares y algunos factores que pueden influir en la construcción de las mismas.

    • English

      This article explores approaches about curriculum history in Spain over the use the field concept. This discussion have been present in the History of Education around the last years. The field concept has been used for explain the change in school subjects, its knowledge, and curriculum policy. This methodological tool has been useful for analyze and explain the continuities and changes in curriculum policy and school subjects. The nature of the contribution of this concept to the study of curriculum change is assessed.

      The paper try to explain the different problems about the use of field concept within History of Education in Spain. First, I describe the discussion in Spain around this approach. Second, I analyze the use made of the term 'field' and its internal characteristics. Later on, through a serial of international studies, I analyze its connections to external group’s people and its relationship with these aspects. Finally, I end up with an outline of the future research for continue to improving this issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno