Index for Inclusión : Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva

Autores/as

  • M. Sandoval Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva
  • M. L. López Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva
  • E. Miquel Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva
  • D. Durán Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva
  • C. Giné Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva
  • G. Echeita Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.514

Resumen

En este artículo se presenta de forma resumida la traducción y la adaptación al sistema educativo español del "Index for inclusion"2 (Índice por la Inclusión) que se ha constituido como una obra esencial para impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este material contempla el proceso de inclusión educativa desde un planteamiento global, ya que está dirigido al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión y no sólo aquellos diagnosticados con "Necesidades Educativas Especiales".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, M. (1999). Desarrollo de escuelas inclusivas Madrid: Narcea (2001)

AINSCOW, M.; HOPKINS, D.; SOUTHWORTH, G. y WEST, M. (1994). Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea, (2001)

BARTON, L. (comp.) (1996). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata (1998).

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (1998). From them to us. An international study of inclusion on education. Londres: Routledge.

BOOTH, T. y AINSCOW. M. (2000). Index for inclusión. Traducción castellana Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva (2002).

DYSON, A. (2001a). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión EN M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (coord.) (2001), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida Salamanca:Amarú.

ECHEITA, G. y SANDOVAL, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48.

LOBATO, X. (2001). Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Salamanca: Tesis Doctoral inédita.

MARCHESI, A. y MARTIN. E. (1998). Calidad educativa en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

MURILLO, F. J. (2001). Mejora de la eficacia escolar. Dos caminos convergentes. Cuadernos de Pedagogía, 300, 48-53.

PARRILLA, A. (coord.) (2002). Monográfico de Educación Inclusiva. Revista de educación, 327.

UNESCO (1994). Informe Final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid: UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.

VAUGHAN, M. (2002). An Index for Inclusión. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 197-201.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Sandoval, M., López, M. L., Miquel, E., Durán, D., Giné, C., & Echeita, G. (2013). Index for Inclusión : Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 227–238. https://doi.org/10.18172/con.514