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La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis. Un análisis desde la perspectiva de género), págs. 259-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender equality in the Spanish cooperation and the initiative Marca España. Boardings and inconsistencies in times of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la década de los noventa, eldesarrollo humano y la igualdad de género se reconocen como prioridades de laagenda internacional y así han sido asumidas por el Estado español. Sin embargo,en la actual situación de crisis internacional, y ante la agenda de estabilidadmacroeconómica y austeridad fiscal definida en los países ricos, la promocióndel desarrollo humano parece quedar en un segundo nivel. Asimismo, los avanceslogrados a escala internacional en materia de promoción de la igualdad degénero desde las políticas públicas también corren el riesgo de verseseriamente afectados. En el caso de la política exterior yde cooperación española, la ayuda oficial al desarrollo experimenta recortesque la sitúa en cifras de comienzos de la década de los ochenta a la par que lainiciativa Marca España gana centralidad. Todo esto en un escenario donde, demodo generalizado, se asiste a una marginación de los contenidos de género enla agenda pública.Este artículo analiza en qué modoexiste una apuesta por un desarrollo humano pro-equidad de género, en línea conlos compromisos internacionales asumidos por el Estado español, en la políticade cooperación española y en la iniciativa Marca España en el período 2008-2014.Dado el impacto de ambas políticas en el desarrollo de países del Sur, indagaen si la igualdad de género se incluye o excluye como objetivo en ambaspolíticas, cómo se define el problema de la desigualdad de género y cuál es elenfoque adoptado y los recursos –económicos e institucionales– existentes parapromoverla. Todo ello persigue identificar posibles transformaciones acaecidasen el período de análisis, marcado por la crisis internacional y el cambio degobierno, así como las inconsistencias entre ambas políticas que pueden limitarel impacto del trabajo pro-equidad de género.

    • English

      Since the nineties, human development and gender equality have become two central priorities of the international agenda and for the Spanish State. However, in the current international economic and financial crisis, and linked to agenda of macroeconomic stability and fiscal austerity set in rich countries, the promotion of human development seems to be on a second level. In this scenario, the progress made internationally in the promotion of gender equality through public policies is also at risk of being seriously affected. In the case of the foreign and cooperation policy of Spanish State, the official development aid is cut back to figures as in early eighties and, at the same time, the ‘Marca España’ initiative takes centrality. And, all of this in a scenario where we are attending a marginalization of gender content in the public agenda. This article looks at if there is a commitment to a pro-gender equality development according to the international commitments of the Spanish State. It specifically analyses if this commitment exists in the ‘Marca España’ initiative and in the Spanish cooperation policy for the period 2008-2014. Due to the impact of both policies in the development of Southern countries, it investigates whether gender equality is included or excluded as an objective in these policies, the different approaches adopted in this regards and the economic and institutional resources to promote gender equality. All this aims to identify possible transformations occurring in the analysis period, marked by the international crisis and the change of government, and the inconsistencies between the two policies that can limit the impact of the pro-gender equity efforts.


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