En la transcodificacion de la literatura al cine uno de los mayores problemas a los que se ha de hacer frente es la forma en la que el lenguaje se puede traducir a imagenes. En este sentido, la pelicula "A Room with a View" (1986), dirigida por James Ivory, hace uso del juego de miradas para poder transmitir los sentimientos que los personajes experimentan -en especial el deseo y el placer- y que, al carecer de la voz narradora que los analiza en la novela, ha de transmitirse mediante el uso de la mirada. La evolucion de la protagonista de la pelicula, Lucy Honeychurch, se encuentra estrechamente ligada a la mirada, destacandose en la pelicula imagenes y metaforas que resaltan la represion del deseo que Lucy experimenta. El esplendor del entorno que rodea a los personajes asi como el uso de metaforas visuales acentuan la importancia de la mirada y el deseo, llegando a ser un leitmotiv dominante en la pelicula. Por lo tanto, el erotismo y el subtexto homoerotico que la critica ha vinculado tanto a la novela de Forster como a la pelicula de Ivory son palpables en diferentes escenas que analizaremos de forma detallada. Dedicaremos especial atencion a la figura del espectador y del voyeur y a como diferentes personajes estan caracterizados por la forma en que miran o por su incapacidad para ver lo que tienen ante sus ojos. De este modo, las miradas y el deseo circularan a lo largo de la pelicula, articulando un lenguaje que subyace al guion de la pelicula pero que se encuentra presente en las imagenes que se muestran ante nuestros ojos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados