Certificación medioambiental, competitividad y resultado empresarial: un estudio híbrido en el sector hotelero

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42835
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Certificación medioambiental, competitividad y resultado empresarial: un estudio híbrido en el sector hotelero
Título alternativo: Environmental certification, competitiveness and firm performance: a mixed method research in the hotel industry
Autor/es: López-Gamero, María D. | Molina-Azorín, José F. | Pertusa-Ortega, Eva | Tarí, Juan José | Pereira-Moliner, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa | Gestión medioambiental | Resultado empresarial | Método híbrido de investigación | Sector hotelero | Corporate social responsibility | Environmental management | Firm performance | Mixed methods research | Hotel industry
Área/s de conocimiento: Organización de Empresas
Fecha de publicación: 2013
Editor: Fundación Acción contra el Hambre
Cita bibliográfica: Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. 2013, 5(1): 113-140
Resumen: La Responsabilidad Social en general, y la Gestión Medioambiental en particular, pueden influir sobre el resultado y la competitividad de las empresas. El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre certificación medioambiental, rendimiento medioambiental, competitividad y resultado empresarial en el sector hotelero español. Además, también se analizan y comparan los niveles alcanzados de proactividad medioambiental para el grupo de hoteles certificados y no certificados. El método de investigación utilizado es híbrido, combinando una parte cualitativa con otra cuantitativa. Los resultados indican que los hoteles que tienen certificado su sistema de Gestión Medioambiental alcanzan mayores niveles de resultado en términos de porcentaje de ocupación e ingresos por habitación disponible (RevPAR). Además, los hoteles certificados obtienen un mejor rendimiento medioambiental. Con relación a la ventaja competitiva, los hoteles certificados desarrollan una ventaja en diferenciación significativamente superior. | Corporate Social Responsibility in general, and environmental management in particular, may influence firm performance and competitiveness. The main aim of this paper is to analyse the relationship between environmental certification, competitiveness and firm performance in the Spanish hotel industry. In addition, this study also analyses and compares the levels of environmental pro-activity for the group of certified and non-certified hotels. We use a mixed methods design, combining two phases: qualitative and quantitative. The results indicate that the hotels that have certified its environmental management system achieve higher levels of firm performance measured in terms of occupancy rate and revenue per available room (RevPAR). Furthermore, certified hotels obtain higher environmental performance than non-certified hotels. With regard to competitive advantage, certified hotels develop a significantly higher differentiation advantage.
Patrocinador/es: Los autores agradecen el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto ECO2009-12231 del Plan Nacional de I+D+i.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42835
ISSN: 1888-9638 | 1989-6417 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.luisvivesces.org/rse/
Aparece en las colecciones:INV - EDOCMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Lopez-Gamero_etal_RRSE.pdf172,77 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.