Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Jardinero Fiel (2005) y el complejo debate sobre la investigación de fármacos

Fèlix Bosch LLonch, María Luisa Ferrándiz Manglano, Josep Eladi Baños i Díez

  • español

    El empleo de películas comerciales en docencia dispone de una amplia tradición y ha demostrado su elevado interés pedagógico. Este artículo describe cinco años de experiencia con La película El jardinero fiel en el contexto de la docencia en farmacología. Incluye dos formatos docentes similares y datos sobre la percepción de estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universitat Pompeu Fabra (n=261) y de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Valencia (n=295). Los principales puntos del debate durante estas actividades docentes abarcan desde aspectos estrictamente cinematográficos, como el rol de los personajes y los recursos empleados, hasta diversos temas médicos y de investigación farmacéutica: conflictos de interés e investigación, ética y medicamentos, fases de la investigación, ensayos clínicos e instituciones implicadas, entre otros. En el debate aflora que Le Carré, al escribir el libro del que se originaría el film, se inspirase en un hecho real conocido como el caso Trovan®. Alrededor del 80% de los estudiantes consideraron interesantes las sesiones de debate con el film. Si bien existen alternativas, la larga duración de las sesiones puede constituir su única limitación. A modo de conclusión si bien el film posee tanto partidarios como detractores, tiene interés para la docencia en temas relacionados con la investigación de fármacos. A través de esta experiencia El jardinero fiel ha demostrado su atractivo para favorecer la participación y el debate por parte de los estudiantes.

  • English

    Movies have been widely used in teaching and it has been shown to be a tool of high pedagogical interest.

    This article describes five years of teaching experience in pharmacology using the film The Constant Gardener. Two similar teaching formats and data on students� perceptions are described: students from the Biology Degree at Universitat Pompeu Fabra (N=261) and students from the Pharmacy Degree at Universidad de Valencia (n=295). The main topics discussed by students during these activities ranged from the role of the protagonists and the cinematographic resources, to several medical and research aspects such as conflict of interest, ethics and drugs, phases of research, clinical trials, and the institutions involved, among others. During the discussion it emerges that the author of the novel on which the film was based was inspired by a real event known as the Trovan® case. About 80% of students assessed the film-sessions as interesting. Only the length of the sessions seems to be a limitation, although other strategies could be used to reduce this factor. Despite the movie having both supporters and detractors, it seems to be useful in teaching topics related with drug research. Through this experience, The Constant Gardener has proven attractive for encouraging participation and discussion among the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus