Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución de los estándares internacionales a la gestión de procesos software.

Francisco J. Pino Correa, Félix O. García Rubio, Mario G. Piattini Velthuis

  • español

    Las organizaciones desarrolladoras de software en general han comprendido que la clave de la entrega exitosa de un producto radica en la efectiva gestión de su proceso software, ya que existe una correlación directa entre la calidad del proceso y la calidad del producto obtenido a partir de éste. Este artículo presenta la manera como algunas áreas de conocimiento de la guía del cuerpo de conocimiento de la Ingeniería del Software -SWEBOK-, así como los procesos definidos en el estándar ISO/IEC 12207:2004 contribuyen a dar soporte a las responsabilidades claves de (i) definir el proceso, (ii) medir el proceso, (iii) controlar el proceso y (iv) mejorar el proceso de la Gestión de Procesos Software. El objetivo de este trabajo es mostrar la contribución de los estándares internacionales a la Gestión de Procesos Software desde dos puntos de vista: el primero permite tener una perspectiva general de cuales estándares apoyan a cada una de las responsabilidades de la Gestión de Procesos Software, y el segundo permite mostrar cómo los procesos de un único estándar también apoyan éstas responsabilidades. Además se pretende ofrecer una visión más detallada de la estrecha relación entre la gestión y mejora de procesos software.

  • English

    Software development organizations have noticed that the key to successful delivery lies in the effective management of their software process, since the quality of a software product heavily depends on the quality of processes used to create and deliver it. This article present the way in which somo knowledge Areas of the Guide to the Software Engineering Body of knowledge -SWEBOK- and processes defined in the standard ISO/IEC 12207 provide support to the key responsibilities of software process management: (i) define, (ii) measure, (iii) control and (iv) improve the process. The aim of this work is to describe the main contributions of international standards to the software process management from two points of view. This first one allows us to have a general perspective of which standards support each one of responsibilities of Software Processes Management, and the second one shows how the processes of an only standard also support these responsibilities. Furthermore, a detailed vision of the narrow relationship between the Sofware Processes Management and Software Processes Improvement, is shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus