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Resumen de La difusión de las campañas de prevención del VIH en la prensa escrita española

Nuria Luque Martín, M López Doblas, Joan Carles March Cerdà, Alina Danet Danet

  • El objetivo de esta investigación fue conocer la cobertura mediática en la prensa general escrita de las campañas de prevención del VIH realizadas por el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). Se realizó un estudio exploratorio de análisis de prensa, con metodología cuantitativa-cualitativa, entre septiembre y diciembre de 2011. El estudio incluyó 17 campañas de prevención del VIH realizadas en el marco del SPNS, entre 2004 y 2010. Los medios de comunicación seleccionados fueron cinco periódicos nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico. Tras realizar una descripción cuantitativa de los materiales de prensa, el análisis cualitativo se ha estructurado en base al modelo propuesto por Gioda y Llobet (1995): código lingüístico, paralingüístico e icónico. El estudio muestra que la cobertura mediática de las campañas seleccionadas fue escasa, recibiendo mayor atención las campañas dirigidas a la población general y con mensajes de concienciación social. El género más frecuente es la noticia y el registro, el informativo. Las fuentes más representadas son de tipo institucional, mientras que las opiniones emergentes de la sociedad civil apenas se visibilizan. En conclusión, existe un patrón similar en la difusión de las diferentes campañas de prevención del VIH, con una escasa cobertura mediática. Sería necesario intensificar la investigación sobre nuevas estrategias de difusión, que garanticen una mayor cobertura de las campañas.


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