Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 7, Nº. Extra 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación), págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assembler la recherche, la politique et la pratique educative: DBR, defis et opportunites
    • Unindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidades
    • Bridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and Opportunities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de fundamentación teórica y reflexión describe la metodología de investigación enfocada al diseño, conocida como Educational Design Research o Designed Based Research (DBR) y señala su carácter participativo, intervencionista y orientado a la resolución de problemas prácticos y al desarrollo de principios y teorías de diseño. Además, propone cuáles son los criterios de calidad aplicables a las investigaciones que siguen esta metodología y sus desafíos. Por último, presenta a la DBR como un instrumento adecuado para establecer puentes transformadores entre la investigación, la práctica y la política educativa.

    • português

      Este trabalho descreve e caracteriza a metodologia de pesquisa focada no desenho e conhecida como Educational Design Research ou Designed-Based Research (DBR), destacando seu caráter participativo, intervencionista, orientado à resolução de problemas práticos e ao desenvolvimento de princípios e teorias de desenho. Além do mais, discute que critérios de qualidade são aplicáveis às pesquisas que seguem esta metodologia, esboçando desafios. Por último, apresenta a DBR como um instrumento adequado para estabelecer pontes transformadoras entre a pesquisa, a prática e a política educativa.

    • English

      The study describes and characterizes the research methodology focused on the design known as Educational Design Research or Designed-Based Research (DBR), noting its participatory and interventionist nature, aimed at solving practical problems and developing principles and theories of design. It also discusses which quality criteria apply to investigations that follow this methodology, outlining its challenges. Finally, it presents the DBR as a suitable instrument for establishing transformative bridges between research, practice and education policy.

    • français

      Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont  appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno