Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacidades didacticas en el diseño de tareas con modelación matemática en la formación inicial de profesores

José Ortiz Buitrago

  • español

    Se analiza el desarrollo de la competencia de planificación de la enseñanza relacionada con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Se asume que los profesores de matemáticas en formación aprenden a enseñar matemáticas cuando planifican la enseñanza, y específicamente, cuando diseñan tareas con modelación. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue recabada durante la puesta en práctica de un programa formativo, donde participaron 27 profesores de matemáticas en formación, quienes abordaron el diseño de tareas con modelación. Se recurrió a procesos de observación y análisis sobre las producciones, sus presentaciones y una entrevista. Los resultados obtenidos permitieron identificar el desarrollo de capacidades asociadas con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Adicionalmente, permiten afirmar que los profesores en formación desarrollaron una visión funcional sobre esta estrategia. Las dificultades encontradas se relacionaron con  el diseño de tareas, los usos de la modelación en el aula, y el modelo de formación previo al cual se asoció la ausencia de experiencias con el uso didáctico de esta estrategia.

  • English

    This paper analyzes the development of educational planning competence related to the integration of design modeling tasks. A qualitative study with interpretive theoretical perspective was carried out. The information was gathered during the implementation of a training program where 27 pre-service mathematics teachers participated in training, discussing design modeling tasks. They applied processes of observation and analysis of productions, presentations and an interview. The results obtained enabled skills associated with the integration of modeling in the design tasks to be identified.

    Additionally, support is given to the conclusion that student teachers developed a functional view on this strategy in relation to difficulties related to the design tasks, the use of modeling in the classroom and model training prior to which the lack of experience with the use of this teaching strategy was associated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus