Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biografías escolares de profesorado de Geografía e Historia en Secundaria: Análisis de seis casos

  • Autores: Anna Muñoz Gil
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 7 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo parte del análisis de seis entrevistas semi-estructuradas que recorren la vida formativa y profesional de tres profesores y tres profesoras de Geografía e Historia de diferentes centros de secundaria del País Valencià. Se analizan las biografías docentes para intentar establecer qué elementos influyen en ellas. A través del análisis de casos se quiere averiguar si hay elementos que ayudan a un desarrollo docente satisfactorio o, en cambio, lo dificultan. Este estudio se hace teniendo en cuenta los referentes teóricos que han trabajado sobre profesorado de Ciencias Social y ciclos de vida profesionales. Lo que hemos podido observar es que hay diferentes elementos que dificultan una buena trayectoria docente (difícil acceso a la función docente, mala gestión política, precaria formación pedagógica, falta de reconocimiento social de la profesión etc.) que, desde nuestro punto de vista, se pueden resolver a través del trabajo cooperativo, el compromiso y la formación continua.

    • English

      The following work, starts of the analysis of six semi-structured inteviews that resort the formative and professional life of six teachers of Geography and History of different centres of secondary school of the País Valencià. We analyse the teachers biographies to try to establish which elements influence in them. Through the analysis of cases, we want to find if there are elements that help to a satisfactory development, or instead, that hamper it. This study is taking into account the theoretical referents that have worked on teachers of Social Sciences and on professional living cycles. We have seen that there are different elements that hinder good teaching career (difficult access to the teaching profession, political mismanagement, bad teacher training, lack of social recognition of the profession etc.) That, from our point of view, can be resolved through cooperative work, commitment and training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno