Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de las tecnologías digitales en la enseñanza obligatoria. La cultura escolar frente al cambio

  • Autores: Fulgencio Sánchez Vera
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 14, 2014, págs. 133-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of digital technologies in compulsory education. The scholar culture facing change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje está lejos de las expectativas planteadas y no responde a los esfuerzos realizados. Se trata de un problema abierto que hemos abordado desde una metodología etnográfica. Comprobamos que no existe un conjunto finito de causas que expliquen el fenómeno de manera global. Cada escuela y clase tiene una realidad particular; aun así, existen ciertas regularidades. Globalmente, se ha realizado un importante esfuerzo en la ampliación de los medios materiales y en la mejora de la formación del profesorado; pero, no es suficiente, se requiere ahondar en el sentido del cambio y revisar las condiciones estructurales necesarias para asumirlo. La integración depende del desarrollo coherente y contextualizado de un complejo sistema de condiciones que estarían recogidas bajo cuatro categorías fundamentales: Medios, Competencia, Asunción y Sentido

    • English

      The ICT integration in teaching-learning process is far from the expectations and do not reflect the efforts made. It is an unresolved problem that we have addressed through an ethnographic methodology. We realized that a finite set of causes that explain the phenomenon globally do not exist. Each school and class has a particular reality; nevertheless, there are some regularities. Globally, there has been a considerable effort made in expanding material resources and improving teacher training, but it is not enough, it is necessary to go in depth into the meaning of the change and review the structural conditions to assume it. ICT integration depends on a coherent development of a complex set of conditions that belong to the following four categories: Means, Competence, Assumption and Sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno