Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university

Juan Antonio Moreno Murcia, Yolanda Silveira Torregrosa, Noelia Belando Pedreño

  • español

    Este artículo presenta una investigación centrada en la experiencia educativa utilizando la plataforma de microblogging Twitter para actividades de debate en tres grupos de diferentes programas de formación del profesorado de la Universidad de las Islas Baleares, España. La realización de esta tarea, basada en tecnología en una clase presencial, se introdujo como una experiencia innovadora y como una forma de mejorar el aprendizaje y fomentar la participación en el contexto de aprendizaje formal. Los objetivos educativos de estas actividades, además de trabajar en los temas de debate, fueron capacitar a los estudiantes de educación en Entornos Personales de Aprendizaje, lograr la participación de los estudiantes y mejorar el uso de los medios sociales y dispositivos móviles para el aprendizaje. Las percepciones de los estudiantes fueron evaluados por medio de un cuestionario completado al final de los cursos. Los tuits relacionados con el debate también se recogieron para obtener algunos datos estadísticos sobre la participación de los estudiantes. Se recogió información que permitió a los investigadores observar el compromiso con el uso de Twitter para la actividad de debate y su impacto en su aprendizaje y comprensión del tema de debate.

    Los resultados también mostraron una percepción positiva hacia el uso de los social media en la educación y la disposición de los estudiantes para su futuro uso, las posibilidades educativas de Twitter y el uso de la tecnología móvil. Por último, en las conclusiones se argumentan las implicaciones para la práctica de este estudio y se destacan algunos temas para futuras investigaciones, como la exploración de nuevos e innovadores usos para el desarrollo profesional de los docentes y la potenciación de nuevas actividades y hábitos para el aprendizaje ubicuo.

  • English

    The objective of this study was to design and validate a measuring instrument to evaluate the performance of university professors.

    The Evaluation of Teaching Performance (CEID [Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (Center for Teaching Studies and Research)]) questionnaire was administered to 1297 university students. Various factor analyses were performed (exploratory and confirmatory), of the internal consistency, descriptive statistics, and correlation of all of the items. The data obtained confirmed a suitable psychometric structure for the CEID scale, which was made up of three dimensions (planning, development, and result). It is therefore concluded that it is a valid and reliable instrument for evaluating the performance of a university professor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus