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Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante

  • Autores: Marina Ramírez Pérez
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya frecuencia de aparición se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares. Además, es un trastorno que presenta una alta comorbilidad (40%-60%) con otros problemas de conducta y/o emocionales, siendo el trastorno negativista desafiante (TND) uno de los más frecuentes. El objetivo del presente trabajo es examinar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en las conductas disruptivas y de desobediencia de un niño con TDAH y TND. El tratamiento fue una intervención específica en el contexto escolar, combinando el entrenamiento del profesor junto con el del niño, así como el trabajo con el grupo de clase del niño. Los resultados muestran la eficacia de la intervención exclusiva en el contexto escolar, especialmente del entrenamiento al profesor y de la aplicación de sistemas de organización de contingencias. La principal aportación de este trabajo es mostrar que incluso la intervención específica y exclusiva en el contexto escolar puede ofrecer resultados significativos en aquellos casos en los que la inclusión de los padres en el tratamiento no es posible por diferentes motivos.

    • English

      Cognitive-behavioral treatment of disruptive behaviors in a child with ADHD and oppositional defiant disorder. The Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder that�s frequency of occurrence has increased considerably in recent years. Children with this disorder have a higher risk of school failure, behavioral problems and difficulties in social and family relationships. Furthermore, it is a disorder that has a high comorbidity (40% -60%) with other behavioral and/or emotional problems, with Oppositional Defiant Disorder (ODD) being one of the most frequent. The aim of this study is to examine the efficacy of cognitive-behavioral therapy in disruptive behaviors and disobedience in a child with ADHD and ODD. The treatment was a specific intervention in a school context, combining teacher training with that of the child, as well as working with the child´s class group. The results show the effectiveness of this exclusive intervention in a school setting, especially that of the teacher training and the implementation of the contingencies organizational system. The main contribution of this study is to show that even a specific and unique intervention in a school setting may provide significant results in those cases where the inclusion of parents in the treatment is not possible for different reasons.


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