Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El linchamiento, el teléfono móvil y la gran ciudad: dos ficciones negras de Ena Lucía Portela

  • Autores: Anke Birkenmaier
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 10, 2014 (Ejemplar dedicado a: Una ventana a la obra de Ena Lucía Portela y a la narrativa cubana del s. XXI), págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lynching, mobile phone and big city: two crime novels by Ena Lucía Portela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo propone que Ena Lucía Portela, al insertarse en la tradición cubana y global de la literatura policíaca, también emprende un análisis astuto de escenarios modernos de confrontación entre el individuo y la multitud, tales como el linchamiento, la comunicación mediada por teléfonos móviles, y la gran ciudad como protagonista del crimen. El análisis de dos obras de Portela, Cien botellas en una pared y el cuento “La última pasajera,” rastrea estos motivos e interpreta sus implicaciones para una crítica de la esfera pública cubana actual.

    • English

      This essay proposes that Ena Lucía Portela, while writing within the Cuban and global tradition of crime fiction, also undertakes a perspicacious analysis of modern scenarios of the confrontation between the individual and the multitude, such as lynchings, cell phone mediated communication, and the city as protagonist of crimes. The analysis of two of Portelas’s works, Cien botellas en una pared and the short story “La última pasajera” traces these motifs and interprets their implications for a critique of the contemporary Cuban public sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno