Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestros que conectan saberes a través del patrimonio cultural

Zaida Samantha García Valecillo

  • español

    Es necesario formar a los docentes para abordar la Educación Patrimonial de manera transversal en la educación primaria. Por ello, el objetivo de esta investigación esdeterminar el uso las artes plásticas y el patrimonio cultural (PC) como un recurso didáctico en el diseño de proyectos pedagógicos. En ella participaron estudiantes deEducación Integral del Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. En tal sentido, se estudió el patrimonio cultural dentro del currículo de educación primaria. Se analizó el currículo de formación docente en materia de arte y patrimonio. Se desarrollaron talleres con técnicas de expresión plásticas e investigación de los bienes patrimoniales. Después se reinterpretaron algunos bienes patrimoniales desde un lenguaje plástico y se diseñaron proyectos pedagógicos con contenidos de primaria. En los resultados se destaca que los docentes desconocen muchos PC y sus posibilidades educativas.

  • English

    It is necessary to train teachers to deal with Heritage Education transversely in primary education. Therefore, the objective of this research is to determine the use of Visual Arts and Cultural Heritage (CH) as a teaching resource in the design of pedagogical projects. It involved students of Integral Education of the Pedagogical Institute of Caracas, Venezuela. Accordingly, we studied the cultural heritage within the primary education curriculum. We analyzed the teacher training curriculum in the field of visual art and heritage. Workshops with techniques of plastic expression and heritage property investigation were developed. After some assets we reinterpreted some heritage contents from a visual language perspective and designed educational projects with primary contents. Results highlights that teachers are unaware of their Cultural Heritage and its educational possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus