Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Open-Air Museum. Barcelona: conceptualizando una aplicación didáctica para el centro histórico de Barcelona

Irina Grevtsova, Joan Santacana i Mestre

  • español

    El objetivo principal de este estudio es desarrollar un nuevo modelo didáctico con la utilización de los recursos de los medios móviles que permita descodificar el complejo contexto urbano mediante nuevas herramientas digitales. Actualmente, el uso de aplicaciones se está convirtiendo en una formula universal para viajar, conocer e interpretar el mundo que nos rodea. Nuestras investigaciones parten de esta realidad y se dirigen a desarrollar aplicaciones de educación patrimonial que se apoyen en el concepto de inclusión cultural, ya que la ciudad y su patrimonio no debería ser una causa de exclusión. Además, el patrimonio urbano que no sea inclusivo corre el riego de ser inútil..

    El artículo presenta una propuesta didáctica que partiendo del estado de la cuestión y de la realidad actual, plantea el uso de la telefonía móvil para actividades educativas de carácter inclusivo del patrimonio urbano sobre los centros históricos y se ejemplifica en uno de ellos, creando un modelo de intervención, flexible y adaptable para contextos de otras ciudades.

  • English

    The main objective of this study is to develop a new educational model with the use of mobile media resources that allow to decode the complex urban context through new digital tools. Currently the use of applications is becoming a universal formula to travel, understand and interpret the world that is around us. Our investigations are based on this fact and are aimed at developing heritage education applications that are based on the concept of cultural inclusion, as the city and its heritage should not be a cause of exclusion. Futher, urban heritage that is not inclusive is running the risk of being useless.

    The article presents a didactic proposal that is based on the state of the question and current reality, proposes the use of mobile phones for educational activities with inclusive character about urban heritage of historic centres and is exemplified by one of them, creating the intervention model, flexible and adaptable for other cities contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus