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Resumen de Los últimos días de la humanidad

Francisco Jarauta

  • Ha sido Walter Benjamin el primero en relacionar con Karl Kraus el motivo, frecuente en antiguos grabados, de un mensajero que, gritando, los cabellos desgren~ados y llevando una hoja en la mano, irrumpe en la escena para anunciar guerras y pestilencias, asesinatos y sufrimientos, incendios e inundaciones. Son las pa´ginas de Die Fackel, que, como Benjamin recuerda, habri´a que entender con el significado que esta palabra, Antorcha, tiene en Shakespeare, las que llenas de traiciones, terremotos, veneno y fuego para el mundus intelligibilis, recorren esa Austria finisecular que el baro´n Viktor Andrian-Werburg habi´a definido como un nombre imaginario y que Dio´tima, la heroi´na musiliana del Hombre sin atributos, reconoceri´a ser de alguna forma el mundo entero. Son �los u´ltimos di´as de la humanidad�, que dira´ Kraus, mirando de frente, sin alusio´n ni nostalgia, ese drama´tico cambio con el que se inaugura el siglo. E´l, que se reconocera´ �apenas uno de los epi´gonos que habitan la vieja casa del lenguaje�, tal como escribe en uno de sus ma´s bellos poemas, no hace ma´s que invocar el nuevo apocalipsis que llega bajo la forma de un mar exterminado y que se constituye en el tiempo en el que se invierten los grandes discursos de la e´poca moderna, dando lugar al experimento que configura el arte y la cultura de nuestro siglo y que no es otro que el del nihilismo. Nihilismo que, como Nietzsche habi´a dicho, es el verdadero horizonte de la cultura occidental y su destino.


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