La documentación fotográfica del 11-M como demanda cívica

  • Rafael García Alonso Facultad de Ciencias Políticas y Sociologia Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Fotografía, uso documental, uso artístico, racionalización, sociedad del riesgo, comunidad (Gemeinschaft), sociedad civil, legitimidad.

Resumen

Poco después de los atentados cometidos en Madrid, el 11 de marzo de 2004, por la organización Al Qaeda diversos fotógrafos documentaron los hechos. Las fotografías formaron parte relevante de los denominados “altares espontáneos” que surgieron en los lugares de los hechos. En este artículo se realiza un recorrido iconográfico y cronológico sobre distintos tipos de fotografías: de auxilio, de heridos en las salas de espera, de los trenes, de ofrendas, de concentraciones, de manifestaciones, de autoridades y monumentos. Se pone de manifiesto, además, como el movimiento cívico espontánea-mente surgido así como, más tarde, el 15 de diciembre de 2004, el discurso leído por la Asociación 11-M. Afectados del Terrorismo (en adelante, AAT) en el Congreso de los Diputados, entrañan un cuestionamiento de las prácticas políticas llevadas a cabo por la Comisión de investigación, y reivindi-can una conexión mayor a la usual entre la vida política institucionalizada y la ciudadanía.

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Biografía del autor/a

Rafael García Alonso, Facultad de Ciencias Políticas y Sociologia Universidad Complutense de Madrid.
Profesor asociado en el Departamento de Teoría Sociológica (Sociología V) . Universidad Complutense de Madrid

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Publicado
2014-11-25
Cómo citar
García Alonso R. (2014). La documentación fotográfica del 11-M como demanda cívica. Política y Sociedad, 51(3), 757-788. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n3.42419
Sección
Miscelánea