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Cuerpo, tiempo, alter ego. Archifacticidades y límite transcendental

  • Autores: Pablo Posada Varela
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 57, 2014, págs. 285-312
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Qué pasa con la constitución transcendental o con el proyecto de un idealismo transcendental fenomenológico cuando nos las habemos con "archifacticidades"? En este trabajo, y tal como anunciábamos en las últimas líneas de su primera parte, analizamos más de cerca ciertas constituciones concretas. Nos centramos, en especial, en la constitución del alter ego y en algunas cuestiones relativas a la conciencia interna del tiempo. En ambos casos ponemos de manifiesto la relevancia de las apresentaciones: ausencias esenciales a la presencia. Todos estos problemas de constitución se cifran en la misteriosa doble comparecencia del cuerpo propio: como Körper, es decir, como cosa física entre las demás cosas del mundo, y como Leib, como ese mismo cuerpo pero sentido por dentro, vivido, y con una fenomenalidad sui generis. El nudo transcendentalconstitutivo en torno al cual se agavillan estos problemas transcendental-constitutivos no es otro que el de la posibilidad, para un Leib, de ser Körper, o, si se quiere, la posibilidad de una incorporación (Verkörperung) de la carne (Leib).

    • English

      How can and how should the project of transcendental phenomenological idealism deal with the problem of "archifacticities"? We handle that issue in this paper by analyzing, as announced in its first part, some concrete constitutions: that of the alter ego or those related to inner time-consciousness. In both cases apresentations appear to play an important role: absences happen to be essential to the presence. Nevertheless, the key to all of this constitution problems seems to be the double nature of the body. First, the body is a Körper, a physical thing among other things in the world. However, the body is also a Leib: this very same body is also lived from the inside, and appears with an entirely sui generis phenomenality. The transcendental knot of this constitutive problems relies on the possibility, for a Leib, to become a Körper, or, to put it in other words, on the way a lived body (Leib) achieves its incorporation (Verkörperung).


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