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Reducción monadológica y reducción fenomenológica: el problema de la reducción en Husserl y en Richir

  • Autores: Sacha Carlson
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 57, 2014, págs. 239-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca examinar la paradójica proximidad que, respecto de la cuestión del método fenomenológico, se da entre las concepciones richiriana y husserliana. Empezaremos examinando la idea de la reducción fenomenológica en el propio Husserl, así como las dificultades que dicha concepción entraña. Sólo entonces mostraremos en qué sentido la concepción richiriana de la reducción procede tanto de una crítica (la reducción husserliana no sería sino una suerte de reducción monadológica), como de una radicalización de la concepción propiamente husserliana de la épochè;

      radicalización que responde a una puesta entre paréntesis de toda forma de intencionalidad y de eidética, incluso cuando se trata de la eidética de la propia subjetividad transcendental.

    • English

      This article explores the paradoxical proximity between the richirian and the husserlian ideas when it comes to phenomenological method. Starting by examining the idea of Husserl's phenomenological reduction, as well as the difficulties brought along by such a concept, we will attempt to show how richirian concept of the reduction finds its starting point both in the critique ( husserlian reduction is nothing but a monadological reduction) as well as in the radicalisation of Husserl's concept of epoche, by bracketing all forms of intentionality or eidetic, even the one of transcendental subjectivity.

    • français

      Cet article cherche à examiner la paradoxale proximité de la conception richirienne et de la conception husserlienne quant à la méthode phénoménologique. Commençant par examiner l�idée de la réduction phénoménologique chez Husserl lui-même, ainsi que les difficultés qu�une telle conception entraîne, on s�emploie ensuite à montrer en quoi la conception richirienne de la réduction s�enlève tout à la fois d�une critique (la réduction husserlienne ne serait qu�une réduction monadologique) et d�une radicalisation de la conception proprement husserlienne de l�epochè, par la mise hors-circuit de toute forme d�intentionnalité et d�eidétique, fût-elle celle de la subjectivité transcendantale elle-même.


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