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El maestro del tímpano del Amparo del claustro de la catedral de Pamplona

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 38, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y Patrimonio: Idea, Técnica y Estética), págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Master of the Amparo's Tympanum of the Pamplona cathedral's cloister
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los escultores que intervinieron en el claustro de la catedral de Pamplona destaca el maestro del tímpano del Amparo, obra que tradicionalmente ha llamado la atención por su originalidad iconográfica y formal. Se estudia la iconografía del tímpano y se plantea su posible inspiración en la pintura italiana de principios del XIV. Se examina su estilo y, en base a un análisis comparativo, se atribuyen al maestro una serie esculturas, localizadas en el claustro y otros lugares de Navarra. Además, a partir de la relación entre las obras claustrales y las fases constructivas del claustro, se plantea una cronología del artista, más temprana de la aceptada hasta ahora, en torno a 1310-1320. Finalmente, se aborda el problema de la filiación, rechazando la identificación con el maestro de Rieux, aunque admitiendo la existencia de vínculos con él, que llevan a pensar en una fuente común, localizada quizás en el sur de Francia, por el momento no identificada.

    • English

      Among the sculptors that developed their work at Pamplona cathedral’s cloister, the master of the Amparo’s tympanum highlights over others, due to its iconography and stilistic originality. The tympanum iconography is studied and its inspiration in 14th century’s italian painting is proposed. His style is analysed and with comparison studies, other sculptures in the same cloister and other places in Navarra can be referred to him. Besides, from the relationship between the sculptures in the cloister and its constructive phases, an earlier chronology for this artist could be proposed, around 1310-1320. Finally, the problem of his artistic filiation is analysed, rejecting his identification with Rieux’s master, although knowing some links with him, fact that could mean a common origin in the south of France, not identified yet.


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