Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gender Dimension in Media and Communication Studies: Main Concepts and Illustrations in Mass Mediated Texts

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Boston University

      Boston University

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº. 50, 2014, págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La perspectiva de gènere en els mitjans i els estudis de comunicació: conceptes clau i exemples
    • La perspectiva de género en los medios y los estudios de comunicación: conceptos clave y ejemplos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se defiende la idea de que la incorporación de la dimensión de género en los estudios de comunicación y medios es muy conveniente debido a su contribución al estudio de la ideología, la ética, y el equilibrio en los medios de comunicación. La primera parte del artículo se exploran las principales razones de la necesidad de esta integración transversal de los estudios de género en los programas universitarios, especialmente en el campo de la Comunicación y Estudios de los Medios e indica los principales conceptos que deben formar parte de títulos de grado que incluyen estas áreas. La segunda parte del artículo proporciona un ejemplo de la presencia dominante de los prejuicios de género en noticias y programas de televisión.

    • català

      En aquest article es defensa la idea que la incorporació de la dimensió de gènere en els estudis de comunicació i mitjans és molt convenient per la seva contribució a l'estudi de la ideologia, l'ètica, i l'equilibri en els mitjans de comunicació. La primera part de l'article s'exploren les principals raons de la necessitat d'aquesta integració transversal dels estudis de gènere en els programes universitaris, especialment en el camp de la Comunicació i Estudis dels Mitjans i indica els principals conceptes que han de formar part de títols de grau que inclouen aquestes àrees. La segona part de l'article proporciona un exemple de la presència dominant dels prejudicis de gènere en els textos mediàtics de notícies i programes de televisió.

    • English

      This article defends the notion that incorporation of the gender dimension in all Communicationand Media studies is highly desirable because of its contribution to the study ofideology, ethics, and balance in media. The first part of the article explores the main reasonsfor the need of such transversal integration of gender studies in university curricula, especiallyin the field of Communication and Media Studies and indicates the main concepts thatshould be part of undergraduate degrees that include these areas. The second part of thearticle provides an illustration of the pervasive presence of gender bias in mass mediatedtexts including mainstream news stories and television programs. The exposition of insightsrelated to gender stereotypes and biases in these two areas are intended as illustrative examplesthat point to the range and significance of scholarship on gender and communication/media more generally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno