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Apocalipsis barroco en «Gran teatro del fin del mundo» de Homero Aridjis

    1. [1] Université Catholique de Louvain

      Université Catholique de Louvain

      Arrondissement de Nivelles, Bélgica

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baroque Apocalypse in Homero Aridjis’ «Gran teatro del fin del mundo»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una lectura (neo)barroca del universo distópico y postapocalíptico de Gran teatro del fin del mundo de Homero Aridjis (México, 1940). El uso de la distopía y la alegoría permite una subversión del paradigma antropológico de la sociedad occidental. Así, se leen al revés las utopías modernas del progreso constante y del individualismo triunfante. El análisis se estructura en tres partes: la primera consiste en establecer la naturaleza de la relación intertextual con la obra barroca Gran teatro del mundo de Calderón; la segunda describe la distopía irónica en Gran teatro del fin del mundo; la tercera resalta la lógica de la estética aridjiana del revés.

    • English

      The present article provides a (neo)baroque reading of the dystopic and postapocalyptic universe of Homero Aridjis’ (Mexico, 1940) Gran teatro del fin del mundo. The use of dystopia and allegory subverts the Western anthropologic paradigm: utopias of continuous progress and triumphant individualism can be read in reverse. The analysis is structured in three parts: first part establishes the nature of intertextual relationship with Calderón’s baroque piece El gran teatro del mundo; second part describes ironic dystopia in Gran teatro del fin del mundo; third part highlights the logic of reversed aridjian aesthetics.


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