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Resumen de Karol Wojtyla: el surgimiento de una vocación a indagar por la verdad del hombre

Andrés Felipe López López

  • español

    El incesante retorno de Karol Wojtyla al estudio del hombre y la defensa de la dignidad de la persona no son hechos producto del azar o del mero interés del pensador, sino que son resultado de la experiencia del fenómeno del totalitarismo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial; además, sufrió todo el desprecio de la barbarie nazi y la posterior llegada del comunismo a su nación; estas “ideologías del mal” como él las llamó, dan cuenta de la naturaleza verdadera y radical del mal, del olvido del otro y de la desestimación sistemática por la vida humana. Este artículo es una descripción del ejercicio de poder y dominación ejecutados concretamente por Adolf Hitler a Polonia durante el paso de la guerra por ese país, tierra natal del Papa. El objeto de estudio es la comprensión, en términos de causalidad, del pensamiento de Wojtyla: personalismo y humanismo cristiano; los términos “totalitarismo”, “geopolíica”, “personalismo” y la figura de Hitler son esenciales. Los pensadores no se hacen solos, su temperamento es fruto del contexto en el que vivieron. En este análisis, para hacer más fina esa comprensión pretendida, son citados otros autores que han ampliado el horizonte de comprensión sobre el fenómeno citado, por ejemplo Hannah Arendt y Joan Carles Mélich. 

  • English

    The constant return of Karol Wojtyla to the study of man and the defense of human dignity are not made by chance or mere interest of the thinker; but are the result of the experience of the phenomenon of totalitarianism during the course of World War II. Karol Wojtyla suffered all the contempt of Nazi barbarism and the subsequent arrival of communism to his country. These “evil ideologies” as he called them, evidence the true radical nature of evil, forgetting the other and a systematic rejection for human life. This article is a description of the exercise of power and domination executed by Adolf Hitler, specifically in Poland, during the transition of the war in that country, birthplace of Pope Wojtyla. The object of study is the understanding, in terms of causality, of the thought of Karol Wojtyla: personalism and Christian humanism; The words “totalitarianism”, “geopolitics”, “personalism” and the figure of Hitler are essential in that order of ideas. Thinkers do not grow alone; their temperament is the result of the context in which they lived. In this analysis, for a better understanding, there are references to authors as Hannah Arendt and Joan Carles Mélich, who have expanded the horizon of understanding about this phenomenon.


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