Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avanzando hacia la vida independiente: planteamientos educativos en jóvenes con discapacidad intelectual

    1. [1] Asociación Down Huesca
    2. [2] Asociación Down Lleida
    3. [3] Down España
  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moving towards independent life: Educational approaches in young people with intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de los jóvenes con discapacidad intelectual hacia mayores desarrollos de su autonomía personal requiere de nuevos planteamientos educativos, centrados en la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente. Down España, en colaboración con Down Huesca y Down Lleida, ha desarrollado un proyecto que va en esta dirección. El proyecto formativo se ha contextualizado dentro de los cambios que se producen en la concepción de la discapacidad. Autodeterminación, calidad de vida, modelos de apoyos, modelo social y accesibilidad universal son algunos de los conceptos que guían nuestro proyecto y que requieren nuevos enfoques organizacionales y nuevas prácticas profesionales y parentales. Los módulos y talleres tienen como referente los proyectos de vida independiente. La metodología didáctica que se desarrolla en la aplicación de los programas está fundamentada en el modelo didáctico mediacional, en el aprendizaje cooperativo, en el enfoque globalizado y en la generalización de los aprendizajes.

    • English

      The advance of young people with intellectual disability towards greater development of their personal autonomy requires new educational approaches, based on the self-determination, social inclusion and independent life. Down España, in collaboration with Down Huesca and Down Lleida, has developed a project based on this premise. The formative project has been contextualized within the changes that occur in the conception of disability. Self-determination, quality of life, support models, social model, universal accessibility, etc., are some of the concepts that guide our project and require new organizational approaches and new professional and parental practices. The modules and workshops have the independent life projects as referent. The teaching methodology developed in the implementation of the programs is based on the mediation teaching model, as well as on the cooperative learning, the globalized approach and on the generalization of the learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno