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Cambio de paradigma en las comunicaciones científicas en Psicología

    1. [1] Universidad de Belgrano

      Universidad de Belgrano

      Argentina

  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 2, Nº. 4, 2014, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change of paradigm in scientific communications in Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de los últimos años se han podido observar rápidas transformaciones en la forma que se realizan las comunicaciones en la ciencia en general. Dichas transformaciones afectan no solamente nuestro acceso al conocimiento, sino que cambian aspectos fundamentales relacionados con las cosas que comunicamos y cómo las comunicamos. Tal vez el cambio más destacable sea el de la digitalización de los contenidos y su inclusión en Internet. Sin embargo, los cambios sucedidos son mucho más que un cambio de formato, empiezan con dicho formato, que es el contexto en el cual se desarrolla la digitalización, siguen en las vías de comunicación utilizadas y en el negocio editorial, para llegar de lleno al contenido de la información a ser publicada. Todo esto afecta tanto la calidad y el tipo de información, como la cantidad y la forma de preparar la misma. En el presente artículo se describen aspectos relacionados con los cambios de formato y del negocio editorial, vinculando los mismos con el impacto en las comunicaciones científicas.

    • English

      Throughout the latest years, rapid transformations have occurred in the way scientific knowledge is communicated. These transformations affect not only our access to knowledge, but fundamental aspects related to what and how we communicate in the scientific field. Perhaps the most important change is that of content digitalization and Internet uploading. Nevertheless, these changes exceed those pertaining to format. They start with the format, which is the context in which digitalization takes place, but they also concern the means of communication used, the editorial business, and finally the content of the information published. This affects quality and type of scientific information, as well as its quantity and the way in which it is prepared. The present article describes format change and editorial business related aspects, and links them with impact on scientific communications.


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