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Resumen de Servidoras de Dios, leales al Papa: las monjas de los Monasterios Reales.

María Leticia Sánchez Hernández

  • español

    Los monasterios fundados por los reyes de España dibujan un escenario en el que las comunidades religiosas desarrollan su vocación religiosa supeditada a una doble obediencia: al Papa como cabeza de la Iglesia, la esfera de la fe; y al Rey como patrono, la esfera del poder. Papado y monarquía Habsburgo forman un binomio indisoluble, que une la fe y la política, que en el caso de los monasterios reales se va a dejar sentir de una forma decisiva. En este sentido, podríamos hablar perfectamente de tres lealtades a las que están obligadas las monjas reales: Dios, Papa, Rey. Dos de los conventos más emblemáticos surgidos en el Madrid de los siglos XVI y XVII muestran con toda claridad las lealtades referidas, gracias a unas condiciones existenciales de las monjas excepcionales: las clarisas de las Descalzas Reales fundadas por Juana de Portugal, y las agustinas recoletas de la Encarnación fundadas por Margarita de Austria.

  • English

    The monasteries founded by the kings of Spain draw a scenario in which religious communities develop their religious vocation subject to a double obedience to the Pope as head of the Church, the sphere of faith, and the King as patron, the sphere of power. Habsburg monarchy and papacy form an inseparable pair, linking faith and politics, in the case of actual monasteries will leave you feeling in a decisive way. In this sense, we could speak perfectly three loyalties which are required nuns real: God, Pope, King. Two of the most iconic monasteries emerged in the Madrid of the XVI and XVII show clearly the aforementioned loyalties, thanks to the exceptional existential condition nuns of the Poor Clare nuns founded by Royal Juana of Portugal, and the Augustinian Recollect of the Incarnation founded by Margaret of Austria


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