Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sine Fine: Dios, los Habsburgo y el traspaso de las insignias de poder en el Quinientos.

Víctor Mínguez Cornelles

  • español

    Partiendo del estudio de una pintura flamenca de Ambrosius Francken, Allegorie auf die Kaiserkrönung Ferdinands II. am 9. September 1619 (Deutsches Historisches Museum de Berlín), se analiza en esta investigación la construcción iconográfica de la entrega divina de las insignias del poder a los emperadores o reyes de la Casa de Habsburgo, a través de diversos grabados y pinturas. Estas imágenes configuran un discurso visual y retórico que pretendía justificar públicamente la patrimonialización que esta familia hizo del trono imperial desde Maximiliano I hasta Fernando II, siete reinados habsbúrgicos sucesivos que transformaron lo que era un complicado proceso electivo en un sistema dinástico de facto.

  • English

    Starting with the study of a Flemish painting by Ambrosius Francken, Allegorie auf die Kaiserkrönung Ferdinands II. am 9. September 1619 (Deutsches Historisches Museum Berlin), in this paper we analyze the iconographic construction of the divine delivery of power insignia to emperors or kings of the House of Habsburg, studying diverse engravings and paintings. These images form a visual and rhetorical discourse claimed to publicly justify the monopolization of the imperial throne by this family, from Maximilian I to Ferdinand II, seven successive Habsburg reigns that transformed a very difficult election process in a de facto dynastic system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus