Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad social corporativa y el fomento de la libre competencia en el mercado: una simbiosis necesaria

  • Autores: Salomé Santos Lorenzo
  • Localización: Revista Española de Relaciones Internacionales, ISSN-e 1989-6565, Nº. 3, 2011, págs. 130-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pregunta a la que pretende dar respuesta este artículo es si es posible integrar de forma eficaz la Responsabilidad Social Corporativa en los procesos de toma de decisiones de las empresas. La pregunta se aborda haciendo, en primer lugar, un breve análisis del modelo económico neoliberal vigente hasta la fecha. A juicio de la autora, uno de los principales factores que han contribuido a su crisis es el excesivo protagonismo que han cobrado las reglas del mercado como árbitro garante del bien común. A partir de esta constatación, el artículo propone la creación de un nuevo marco normativo, en el que se integren las reglas que fomentan y protegen la libre competencia de las empresas en el mercado -el denominado Derecho de la Competencia-, con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa. De esta simbiosis podría surgir una nueva rama del Derecho orientada a promover y garantizar la acción responsable de las empresas en el mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno