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Resumen de Design and validation of an observational instrument to assess the technical execution in top-rope climbing

Elena Hernández, Pablo Jesús Caballero Blanco, Alejandro Gómez Rodríguez, Jesús Morenas Martín

  • español

    El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento de observación para evaluar la ejecución técnica de escalada en top-rope. Este instrumento de observación permite a los investigadores para evaluar la progresión de los escaladores en relación con el logro de los aspectos clave de los movimientos de escalada. En primer lugar, se realizó una revisión de la literatura especializada para establecer un conjunto de criterios para la observación. En segundo lugar, la validación de contenido se llevó a cabo a través del método de acuerdo y consenso entre los diez jueces expertos a nivel cualitativo (grado de comprensión, pertinencia de redacción, la pertinencia de las preguntas, etc.), y el nivel cuantitativo (evaluación global en una escala de 0 a 10). En tercer lugar, este instrumento se aplicó a una muestra de siete escaladores en una pared de escalada indoor. La fiabilidad se calculó mediante la aplicación del método test-retest. Los resultados indicaron que el instrumento tiene niveles óptimos de fiabilidad y validez para la evaluación de la ejecución técnica de que comiencen los escaladores. El instrumento puede ser considerado como una herramienta útil que podría ser aplicado por los instructores y maestros para discriminar la etapa de aprendizaje en el inicio de los escaladores.

  • English

    The aim of this study was to design and validate an observational instrument to assess the technical execution in top-rope climbing. This observational instrument allows researchers to assess the progression of climbers in relation to the achievement of key aspects of climbing movements. Firstly, a review of the specialized literature was performed to establish a set of criteria for observation. Secondly, content validation was carried out through the agreement and consensus method among ten expert judges at the qualitative level (degree of understanding, appropriateness of wording, relevance of questions, etc.), and quantitative level (global assessment on a scale from 0 to 10). Thirdly, this instrument was applied to a sample of seven climbers on an indoor climbing wall. Reliability was calculated through the application of the test-retest method. The results indicated that the instrument has optimal levels of reliability and validity for evaluating the technical execution of beginning climbers. The instrument can be considered as a useful tool which could be applied by instructors and teachers for discriminating the learning stage in beginning climbers.


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