Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres pies al gato: significado y cultura cotidiana en la educación

Amelia Álvarez, Pablo del Río Pereda

  • español

    Se pasa revista en este artículo a los tres ejes que conforman la línea de investigación de los autores en psicología de la educación, a saber: considerar la arquitectura, no sólo cognitiva, sino instrumental y cultural, del significado; la necesidad de unir en la investigación y en el diseño educativo las vertientes de significado y de sentido que caracterizan el funcionamiento psicológico de los individuos, y que sólo se articulan sobre la base de sistemas de actividad; por último, la necesidad de contemplar las formas de representación humanas menos formalizadas y desdeñadas hasta hace muy poco por la psicología de la educación: las denominadas bajo el epígrafe de conocimiento informal. En torno a estos tres ejes, se exponen ejemplos de investigación y de intervención que conforman lo que hemos denominado diseño cultural.

  • English

    The paper reviews three central concerns in the authors� research on educational psychology. First, the construction of meaning, not only from a cognitive perspective but also from instrumental and practical viewpoints. Second, the need to take into account�in research as well as in educational practice� two main features of human psychological functioning: sense and meaning, which are only found in whole activity systems. Finally, the need to consider non-formalized representational forms which, until recently, were largely ignored in educational psychology. The paper reports the authors� research and intervention work around these three main concerns to exemplify what they have called a cultural design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus