Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 95-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling activity in the field of spatial relations in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo mostraremos, en primer lugar, cómo el sistema de enseñanza no asume, en general, el desarrollo de las competencias necesarias para generar los conocimientos espaciales que todo ciudadano precisa para la vida diaria. En segundo lugar, esbozamos las diferencias existentes entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos, atendiendo a la génesis, el vocabulario, la organización de los conocimientos y la naturaleza de la validación. En tercer lugar, describimos la actividad modelización del espacio de forma analógica y geométrica, mostrando que, tanto una como otra, permiten establecer conexiones justificadas entre dos mundos: el mundo sensible y un modelo del mismo, cuyo régimen simbólico está dotado de reglas internas con muy distintos niveles de formalización. Por último, presentamos un conjunto de situaciones cuyo objetivo es que los alumnos de educación infantil realicen una actividad matemática de modelización espacio-analógica e incluso lleguen a aproximarse a la modelización geométrica.

    • English

      In this paper we will show, first of all, how the educational system does not take charge of the teaching of the spatial competencies every citizen needs for its daily life. Secondly, we will outline differences between spatial knowledge and geometric knowledge, according to their genesis, vocabulary, structure and validation. Thirdly, we describe the analogic and geometrical modeling activity of space, showing that both allow connections between two worlds: the sensitive world and a model of this. Both worlds include different internal rules, with different formalization levels. Finally, we introduce a collection of didactic situations for preschool. The aim of these situations is to get pupils involved in an analogic modeling activity of space, and even a first approach to geometric modeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno