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El transporte y las comunicaciones en los espacios rurales: nueva logística y redes

  • Autores: Miguel Ángel Pesquera González
  • Localización: El futuro de los espacios rurales / Soledad Nogués Linares (ed. lit.), 2004, ISBN 84-8102-381-7, págs. 179-192
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Transport and communications in rural areas: new logistics and networks
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El fenómeno de la globalización de la economía con el uso generalizado de la web (nuevas tecnologías digitales) está generando una nueva economía con claras repercusiones en la logística, el transporte y el territorio. Los consumidores necesitan productos y servicios a cualquier hora. Se tiende a trabajar en tiempo real, donde la demora entre la solicitud y la satisfacción de las necesidades se aproxime a cero, convirtiéndose en una ventaja competitiva para los suministradores de productos y servicios.

      La nueva economía o el nuevo modelo de negocio basado en el comercio electrónico, hace que la fase de entrega del producto se convierta en clave, ya que la compra se realiza de forma virtual, con compromisos a cumplir en tiempo y espacio para satisfacer la demanda de los clientes, lo que va a exigir una colaboración muy estrecha entre los diferentes eslabones de la cadena logística. La verdadera competencia se va a establecer entre las cadenas logísticas de las empresas, más que entre las empresas como tales.

      Las redes han existido siempre en cualquier tipo de economía. La diferencia es que hoy en día, ampliadas y multiplicadas por la tecnología digital, están penetrando en nuestras vidas de forma tan profunda que se están convirtiendo en la metáfora central a través de la cual nuestros pensamientos y economía se están organizando.

      En este contexto se plantea cómo los espacios rurales pueden conectarse sin quedar aislados, teniendo acceso a estas redes cuyos entramados tejen el territorio enlazando con las áreas urbanas y metropolitanas, gracias a la infraestructura de comunicaciones físicas y digitales, y en donde los espacios rurales con visión de futuro deben disponer de la infraestructura técnica necesaria para usar los nuevos medio de comunicación y desarrollar planteamientos adaptados a las condiciones espaciales in situ. Fomentar una amplia cultura pública de uso de los medios de comunicación (mediante terminales on-line del municipio, puntos de encuentro internet y talleres internet) permite mantener y mejorar la oferta de servicios al ciudadano y crear un clima muy favorable para el desarrollo económico del pueblo.


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