Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño cultural: una aproximaciónecológica a la educación desde el paradigma historico-cultural

Amelia Álvarez

  • español

    Se abordan en este artículo los desafíos teóricos y metodológicos que plantea el diseño educativo a toda teoría psicológica, sugiriendo que la teoría histórico cultural, en la medida en que basa su conceptualización en la educación y en el experimento formativo, está llamada a ocupar un lugar privilegiado en la concepción y desarrollo de los diseños educativos. Para ello, se resumen las ideas-fuerza de esta teoría que sustentan esta afirmación, proponiendo el término de diseño cultural para la intervención educativa desde el paradigma vygotskiano, concibiéndolo como el diseño de sistemas de actividad cultural y ecológicamente válidos en los que puedan producirse aprendizajes en la ZDP. Finalmente, se ejemplifica la propuesta con la exposición de las líneas básicas de un diseño de enseñanza de lengua extranjera en medio monolingüe.

  • English

    This paper addresses theoretical and methodological challenges posed by educational design to psychological theory suggesting that historical-cultural theory, to the extent that its conceptualization is based on education and on instructional experiment, is called to occupy a priviledged placed in the conception and development of educational designs. The main ideas of the theory therefore are summarized, and the term cultural design for educational intervention from the Vygotskian paradigm is proposed, conceived as the design of cultural activity and ecologically valid systems in which learning in the ZPD may occur. Finally, the proposal is exemplified with the exposition of the basic lines of a design on foreign language instruction in a monolingual environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus