Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar

  • Autores: Carles Monereo i Font
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 50, 1990, págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza la relación existente entre el concepto de estrategias de aprendizaje y de habilidades metacognitivas en el marco de un modelo explicativo basado en la mediación cognitiva. Posteriormente se revisan los métodos instruccionales que se han mostrado más eficaces en la instauración de macroestrategias entre los estudiantes, y se describe de manera pormenorizada un sistema de autointerrogación metacognitiva, el procedimiento metacognitivo de enseñanzaaprendizaje (promete-a). La aplicación de promete-a, en un estudio piloto, a 16 profesores de distintos niveles educativos no-universitarios, ha demostrado tener una incidencia positiva en la planificación, monitorización y evaluación de los procesos cognitivos implicados en la tarea de preparación de sesiones de clase.

    • English

      This study analyses the relationship between the concept �learning strategies� and �metacognitive habilities� within the framework of an explanatory model based on cognitive mediation. Instructional methods found to be most effective in teaching macrostrategies to students are reviewed. In addition, a metacognitive self-inquiring system is described in detail, i.e., a metacognitive teaching-learning process (Prometea).

      The use of �Promete-a� in a pilot study with 18 teachers from different nonuniversity educational levels showed that this procedure had a positive effect on the planning, monitoring, and assessment of cognitive processes involved in teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno