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Resumen de Colour contrast and regulation of the long jump approach run

Apostolos S. Theodorou, Emmanouela Ioakimidou, Panagiotis Kouris, Vassilios Panoutsakopoulos, Emmanouil Smpokos

  • español

    La investigación ha demostrado que la percepción visual de la tabla de batida y la posterior regulación de la carrera de aproximación se produce 4-5 zancadas antes de despegue. Contraste en la percepción visual se determina por la diferencia en el color y se produce cuando una superficie de un solo color induce su color antagonista en una superficie contigua. El objetivo del presente estudio fue investigar si el contraste de color entre la superficie de la pista y de la junta afecta el patrón de regulación de paso en el salto de longitud carrera de aproximación. Cuatro puentes largos realizaron saltos de longitud en dos ocasiones diferentes: 6 de un riel de la pista de color azul, con un tablero blanco despegue y 6 a partir de una placa de color amarillo modificado. La pista fue marcado y el enfoque de carreras se registraron con una cámara panorámica. Se calculó la distancia bordo puntera (TBD) para cada fase de apoyo en cada período previo y la distribución porcentual de la regulación de los pasos regulados. Con el despegue de pizarra, la variabilidad promedio TBD alcanzó su valor máximo (21.74cm) en el quinto paso del tablero y en una distancia de 9.77m desde el punto de despegue. Con la tabla de batida de color amarillo la variabilidad promedio TBD culminó (24.80cm) en el séptimo paso del tablero y en una distancia de 13.40m desde el punto de despegue. Con la pizarra blanca, el 80% del ajuste se distribuyó durante los dos últimos pasos en contraposición al 61% con la placa amarilla. Cuando se utiliza una tabla de batida de un color complementario al superficie de la pista azul de la pista de aterrizaje, los atletas iniciaron su regulación 2 pasos antes. Esto se puede atribuir a una percepción visual mejorada del objetivo acercarse lo que permite una distribución más uniforme de los ajustes durante los dos últimos pasos de este enfoque.

  • English

    Research has shown that visual perception of the take-off board and the subsequent regulation of the approach run occur 4-5 strides prior to take-off. Contrast in visual perception is determined by the difference in colour and occurs when a surface of one colour induces its antagonist colour in an adjoining surface. The aim of the present study was to investigate if colour contrast between the track surface and the board affects the stride regulation pattern at the long jump approach run. Four long jumpers performed long jumps in two different occasions: 6 from a runway track coloured blue, with a white take-off board and 6 from a modified yellow board. The runway was marked and the approach runs were recorded with a panning camera. Toe- board distance (TBD) for each support phase in every run-up and the percentage distribution of adjustment of the regulated strides was calculated. With the white take-off board, the average TBD variability reached its peak value (21.74cm) on the 5th stride from the board and at a distance of 9.77m from take-off point. With the yellow take-off board the average TBD variability culminated (24.80cm) on the 7th stride from the board and at a distance of 13.40m from take-off point. With the white board, 80% of the adjustment was distributed during the last two strides as opposed to 61% with the yellow board. When a take-off board of a colour complementary to the runway's blue track surface is used, athletes initiated their regulation 2 strides earlier. This may be attributed to an enhanced visual perception of the approaching target allowing a more uniform distribution of adjustments during the last two strides of the approach.


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