El estudio de las expectativas que los pacientes traen a las consultas de Salud Mental nos ayudan al mejor conocimiento de las aspiraciones y puntos de vista del usuario. Esto favorecerá el proceso de "negociación" con el técnico, ayuda al reconocimiento de necesidades autopercibidas y permite entender mejor el paso desde la necesidad a la utilización de servicios. Además, las expectativas pueden jugar un importante papel pronóstico de los resultados obtenidos, por su relación con la adhesión al tratamiento y los efectos de determinadas psicoterapias, así como con la satisfacción expresada o aspectos tales cmo el efecto placebo y credibilidad de los tratamientos.Mediante un cuestionario de expectativas propio, estudiamos estas junto a otras variables clínicas, sociales y asistenciales, en 749 primeras visitas consecutivas a un C.S.M. con seguimiento a los 6 y 12 meses de la primera consulta. En esta primera parte del trabajo, se da una visión general del tipo de expectativas referidas por los pacientes, predominando los aspectos interrelacionales de calidez con el profesional y de abordajes individuales de orientación psicologizante. En la segunda parte, se ampliarán sus características en relación con diversas variables sociodemográficas y clínicas, así como se apuntarán posibles disonancias con la realidad asistencia, para terminar con algunas conclusiones derivadas de todo ello.
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